SUS COMENTARIOS AYUDAN A OTRAS PERSONAS

Invitamos a todos los que lean este blog a participar activamente, sus comentarios pueden ayudar a otras personas en el mismo o parecido caso que Usted-

domingo, 6 de abril de 2014

SOBRE-TRATAMIENTO Y SOBRE-DIAGNOSTICO DEL C.P.

Nuevos estudios cuestionan nuevamente el cribado para el diagnostico del Cáncer de próstata  (*), como en artículos anteriores, el germen del cambio está empezando a hacer su efecto, cada vez más médicos empiezan a abandonar las técnicas ortodoxas de prevención y tratamiento, es un proceso que espero no se detenga por las presiones, los pacientes tenemos mucho que decir y que saber, queremos saber y dar a conocer estos nuevos conceptos que no son tan nuevos, están en juego el sufrimiento y graves efectos secundarios de muchos miles de personas.

El articulo merece una especial atención porque no solo se reconocen errores del pasado (pasado para ellos claro), sino que propone aplicar una serie de lecciones a los terapeutas que quieran implicarse. Presento a continuación un resumen traducido pero pueden consultar el informe original en el enlace del final.

"La detección del C.P. ha dado lugar a un sobre-diagnóstico y un sobre-tratamiento innecesario. Los resultados de este estudio obligan a una reflexión sobre lo que hemos hecho y estamos haciendo. Lecciones que debemos aprender y que tienen implicaciones éticas y económicas e involucran nuestra falta de respeto por el proceso y la evidencia científica.

Todos nosotros hemos sido enseñados con que la mejor manera de lidiar contra el C.P. es encontrarlo temprano. En EE.UU desde 1980 hasta hoy, se han disparado las campañas de detección, muchas incentivadas exclusivamente por intereses económicos otros no lo pensaron profundamente debido a las ganancias financieras , otros pensaron que estaban haciendo realmente un servicio público. De todo esto hemos de extraer unas lecciones:

Lección 1ª : Tener respeto por la ciencia y el progreso científico. Comprender y abordar las cuestiones verdaderamente importantes :  ¿Salva vidas el cribado? ¿Podemos determinar que cáncer es susceptible de causar la muerte?. Después de determinar quién necesita tratamiento ¿Podemos saber que tal efectivo será y que efectos producirá en el paciente?  ¿Somos conscientes que ahora más del 90% de pacientes tratados no lo necesitaban? . . . .

Lección 2 :  En el pasado realmente no hemos apreciado la necesidad de evidencia científica ¿ En el futuro vamos a aceptar la evidencia científica ?

Lección 3ª : El uso racional de la medicina , no el racionamiento de la medicina.

Lección 4ª : Sepa lo que se conoce, lo que no se sabe y lo lo que se crée y etiquetar en consecuencia. Muchos hombres que pensaban que sus vidas se salvaron por tratar su C.P., se quedan perplejos al saber los pocos benefícios obtenidos. pero más aún cuando se enteran que esto no es un nuevo hallazgo. Lo que es nuevo es que muchos de nosotros estamos aceptando esto como verdadero, empezamos a aceptar que hay un sobre-diagnóstico y sobre-tratamiento innecesario. "

Este artículo seguramente le habrá sorprendido pero no está de más que lo lean sus doctores . Los pacientes seremos lo beneficiados cuando todo esto empiece a difundirse. Habrá mucha polémica y reticencias pero al final la evidencia se abrirá camino, espero que más bien pronto que tarde.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCRIBE AQUI TU COMENTARIO