SUS COMENTARIOS AYUDAN A OTRAS PERSONAS

Invitamos a todos los que lean este blog a participar activamente, sus comentarios pueden ayudar a otras personas en el mismo o parecido caso que Usted-

domingo, 6 de abril de 2014

LA PRÓSTATA ES INTOCABLE

Diferentes "grupos de trabajo" tanto en EE.UU y Europa,  investigadores de la medicina preventiva cuyas recomendaciones son generalmente seguidas tanto por la medicina pública como privada, han concluido que  son más los perjuicios que los beneficios  que se obtienen por la detección y tratamiento del cáncer de próstata.

Esto vengo comentándolo hace  años, al principio el escepticismo era general pero  poco a poco se han ido cambiando los protocolos de diagnóstico (generalmente biopsias) y han aparecido nuevas pruebas diagnósticas que han evitado cientos de ellas.

Con las recomendaciones que aparecen en este articulo(*) , incluso estas nuevas pruebas poco invasivas (pca 3 y RM)  van a quedar obsoletas y esto con toda seguridad va a levantar reticencias entre los Urólogos, cuyas asociaciones al igual que ha pasado en EE.UU,  han tachado estos estudios de irresponsables e inadecuados pero sin aportar nada que los descalifique, piden que sean los propios pacientes los que decidan. ¿Los pacientes sin información? o con la que le facilite un profesional cuyos ingresos dependerán de lo que este decida?. ¿Va la medicina pública poner al alcance de sus pacientes esta información? me temo que ya sabemos quien dirige los organismos públicos que tendrían que informar, organismos que prefieren gastar en tratamientos que en prevención.

Con todos estos datos la pregunta inmediata que les surgirá es ¿Que hacemos? la respuesta que particularmente daría es: Utilizar lo que tenemos para diagnosticar que no sea agresivo : PSA, TR, PCA3, R.M.  y hacer el tratamiento que mejores espectatívas den en cuanto a los síntomas pero que a la vez  tengan los mínimos efectos secundarios. Al parecer la mayor incertidumbre está en diferenciar los tumores agresivos de los que no lo son, diferentes estadisticas nos dicen que los tumores agresivos (5%) se detectan por incrementos en el índice de PSA altos y en edades tempranas < 50 años, pero estas estadisticas no son demasiado exactas, investigaciones recientes aconsejan un estudio genético para identificar diversos genes que intervienen en la agresividad de la enfermedad, parece ser que con estas técnicas se pueden prever el 50% de estos tumores agresivos pero se está investigando para aumentar el porcentaje, lo que si es seguro es que a pesar de una predisposición genética, el factor medioambiental y el estilo de vida (tabaquismo, alimentación, ejercicio, obesidad)  influyen decisívamente en la agresividad. (vea el ** enlace).  Si ha sido diagnosticado de un tumor en la próstata y este es de lento crecimiento (95%) lo más indicado es la espera vigilante activa, es decir controles periódicos con cambio en estilo de vida, sobre todo alimentación adecuada (ver artículo sobre ello), vida relajada (el estrés paraliza el sistema inmunitario) y ejercicio físico moderado.Lea el articulo "las terapias naturistas funcionan" donde el Dr. David Servan nos explica que en diferentes pruebas científicas que los que hicieron este cambio en su estilo de vida, en el 100% de los casos se paralizaron sus tumores.(enlace ***)

Articulo completo:

2 comentarios:

  1. Doctor tengo intencion de visitarle en Granada, tenía previsto llamarle este mes para visitarle a finales, pero una intervención a mi mujer a finales de este mes lo ha pospuesto hasta que se encuentre recuperada.
    No obstante quería que me indicase si tomar Ayurstarte y todo lo demás que Vd. indica me podría perjudicar ya que estoy diagsnoticado de CIRROSIS controlada. No tengo sintomas ni tomo mediación alguna para la enfermedad, solamente me controlan cada 6 meses la analitica y ecografias. Tengo el PSA en valores normales, y mi mayor problema segun mi urologo es que tengo la prostata muy agrandada. No obstante orino bien en general, y por las noches me suelo levantar una o dos veces maximo.
    Por favor les rogaría que me cotestase a esto hasta que me ponga en contacto con Vd. para visitarle en su consulta.
    Reciba un cordial saludo

    ResponderEliminar

ESCRIBE AQUI TU COMENTARIO